Nuevos aromas, nuevas texturas y nuevos sabores caracterizan a estas variedades de cítricos que te proponemos. Con ellos se condimentan arroces, verduras, pescados, pastelería... aportándoles un toque de diferencia. Estos cítricos están acostumbrados a entrar en los fogones de la alta cocina, nosotros queremos que también tú los conozcas y disfrutes de ellos con nuestro sello ecológico. Hablamos de la mano de buda, yuzu, kumquat y sobre todo del caviar cítrico.

 

kumquat

    • El Kumquat se consume fresco y con piel. Para disfrutar de todo su potencial lo mejor es que estén muy maduros y que provengan de la agricultura ecológica (asegurándote de la ausencia de pesticidas).
    • Resulta un cítrico perfecto para la elaboración de mermeladas y confituras.
    • Se pueden preparar deliciosas salsas para carnes similares al chutney con kumquat, naranja, miel, sal, manteca y especias.
    • Si maceramos los frutos con aguardiente, obtendremos un aromático Licor de kumquat.
    • En Hong Kong, preparan un postre típico de kumquat en almíbar. Primero se maceran en bicarbonato sódico y luego se cuecen lentamente.
    • En Asia, también se realizan encurtidos de kumquat en vinagre y salmuera.
    • Estos son solo algunos ejemplos de las posibilidades culinarias del Kumquat, puedes consultar más ideas en nuestra seción de recetas.

 

 

 

mano buda

Mano de Buda.Su piel es gruesa y se pela fácilmente. Se utiliza para infusionar y es muy apreciado en coctelería en pequeñas porciones por su intenso aroma.
Pueden usar los “dedos” individualmente cortándolos y separándolos de la fruta, o incluso infusionarlos en aceites o alcoholes en bolsas de vacío. La parte blanca o albedo, es amarga y (en pequeñas cantidades) aporta un interesante sabor a productos frescos como pescados, mariscos, frutas y salazones.
 
En caliente, marcado a la plancha, acompaña perfectamente a gran variedad de platos. Si lo troceamos podemos incorporarlo en purés salados o dulces, mermeladas, jaleas y chutney.
 
Dado que se usa en  ralladura y pequeñas porciones, resulta muy rentable. A temperatura ambiente aguanta con muy buen aspecto entre dos y tres días, luego, sus dedos se reblandecen. En cámara se conserva entre 2 semanas y un mes como máximo.

 

 


yuzu

El yuzu  proviene de la tradición culinaria japonesa pero en la actualidad su uso en Europa se ha extendido gracias a las atrevidas fusiones de los chefs más reconocidos. Contiene tres veces más cantidad de vitamina C que el limón, es rico en antioxidantes del tipo flavonoide así como en colágeno y vitamina P. Contiene también cantidades apreciables de ácidos orgánicos como el ácido málico y el ácido cítrico.


Cuando el fruto en verano aún está verde y no ha madurado, se ralla para aderezar platos de ensaladas, repostería y también platos de sashimi donde aportan un delicioso sabor picante . También forma parte de vinagretas y salsas.

El fruto maduro es empleado para acompañar pescados a la plancha, así como carnes y tofu, pero también en mermeladas, guisos, sorbetes, gelatinas, bebidas, licores, infusiones e incluso snacks para picar entre horas como el Kit Kat nipón de yuzu.

 

 

 

caviar citrico
 
Si has podido ver en alguna ocasión este fruto, entenderás porqué se le llama caviar cítrico: su pulpa se asemeja al caviar, pero es un cítrico provenienete de Australia. Su característica principal es que se mezcla con el alimento en la boca, en el momento de la masticación. De este modo, el ácido cítrico, al no estar en contacto directo con el alimento, no lo cuece y éste se mantiene fresco hasta el último momento. Cuando lo masticas disfrutas de unas notas cítricas sutiles, como una explosión fresca.
 
¿Sabes que el caviar cítrico puede usarse como sustitutivo del limón? Cuando pruebes este producto podrás comenzar a imaginar múltiples usos.  Ostras, almejas, berberechos..., sushi, sashimi, ceviche..., sobre una buena base de arroz... O ¿qué tal ostras con caviar cítrico? ¿O un refrescante gin-tonic?